Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

 

C.N.A. de Seguros La Previsora cuenta con todos quienes participan en la actividad dentro de la empresa, para estar vigilantes en el cumplimiento de sus funciones en el objetivo  de advertir y evitar que la delincuencia organizada utilice esta institución como vehículo para legitimar capitales y/o financiar al terrorismo.

Comprometida con su país y dando fiel cumpliendo a su código ética, la empresa asume la responsabilidad de mantener políticas, normas y procedimiento en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Como “Sujeto Obligado” de las Resoluciones emitidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora No.514 del 18 de febrero de 2011, que refiere las “Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de los delitos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo en la Actividad Aseguradora”, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.621 de fecha 22/03/2011, reimpresa en la Gaceta Oficial No. 39.694 de fecha 13/06/2011, y de la Resolución Conjunta No.122 y S/N dictada por los ministerios con competencia en Relaciones Interiores y Justicia y Finanzas, Economía y Banca Pública de fecha 15/06/2012, que contempla las “Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados, Orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, de Conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.945 de la misma fecha.

Normativa legal

En Venezuela dentro del marco legal vigente relacionado con Legitimación de Capitales se encuentran las leyes siguientes:

Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), publicada en la Gaceta Oficial No. 39.912 de fecha 30/04/2012.
Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.510 de fecha 15/09/2010, reimpresa en la Gaceta Oficial No. 39.546 de fecha 05/11/2010.
Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.481 de fecha 05/08/2010.

¿Qué es Legitimación de Capitales?

Es una acción por la cual una persona u organización delictiva a través de distintos métodos, pretenden brindar apariencia de legalidad a los fondos o capitales provenientes de actividades ilícitas. La Legitimación de Capitales es conocida también como Lavado de Dinero, Lavado de Activos y Blanqueo de Capitales.

Proceso de la Legitimación de Capitales

El proceso de legitimación de capitales es un paso que intenta parecer una operación comercial legítima, realizada para confundir o disimular la intención de legitimar los capitales o bienes provenientes de actividades ilícitas, que se caracteriza por manejar grandes sumas de dinero. Es por ello que los delincuentes deben realizar una serie de transacciones múltiples, que generalmente ocurren en tres etapas:

1. Etapa de colocación

Procedimiento utilizado por los delincuentes para deshacerse físicamente del dinero derivado de actividades ilegales, especialmente a través de las instituciones financieras. Ello  mediante altos volúmenes de fondos, así como en operaciones al menudeo, al por menor o estructuradas.

Instrumentos más comunes utilizados por los Legitimadores de Capitales:
Efectivo, cheque de gerencia, cheques personales, cheque en moneda extranjera, cheques de viajero, entre otros.

2. Procesamiento / Estructuración

Consiste en separar los beneficios ilegales de origen ilícito de su fuente, mediante la creación de complejas y a veces sencillas transacciones financieras.

3. Etapa de integración

Procedimiento utilizado para dar una aparente legitimidad a los ingresos derivados de las actividades delictivas. Si el proceso de encubrimiento es exitoso, la integración permite ubicar el producto lavado dentro del circuito económico y monetario normal, en la cadena comercial de empresas nuevas o ya existentes (ampliadas), de tal forma que, el dinero ingresa al sistema financiero aparentando ser fondo obtenido de un negocio legítimo.

¿Qué es la delincuencia organizada?

Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en dicha Ley (Art. 4.9, Definiciones, de la LOCDO/FT).

¿Qué es financiamiento al terrorismo?

Es la utilización de fondos lícitos o ilícitos para los siguientes fines: pertenecer, financiar, actuar o colaborar con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública.