Quienes Somos Quienes Somos / Historia

 

Reseña Histórica

Fue fundada el 12 de Marzo de 1.914, con un capital de 6.000 Bs. depositado en Banco Caracas originalmente bajo el nombre de la Equitativa, al poco tiempo cambia a C.N.A de Seguros la Previsora, trayendo consigo la cartera de la Compañía Venezolana de Seguros fundada esta en 1.893. El 08 de Julio de 1.936 fue inscrita en el Registro de Empresas de Seguros de la Fiscalía de Seguros del Ministerio de Fomento, bajo el N° 2 (actualmente Superintendencia de la Actividad Aseguradora, dependiente del Ministerio de Hacienda).

En Febrero de 1.970 la junta directiva adquiere el inmueble donde nos ubicamos actualmente, el cual, fue diseñada por la oficina de arquitectura BPK con la participación del Arq. Pablo La Sala la construcción por el Consorcio Integral Fertec.

Estuvo bajo la conducción del Lic. Juan Carlos Maldonado y Familia demostrando un crecimiento sostenido durante los últimos 15 años, orientaba sus esfuerzos a la mejora sustancial del servicio a los asegurados e intermediarios, desarrollando tecnología, procesos y un modelo gerencial motor de la empresa. En el año 2009 el Lic. Maldonado y Familia deciden vender y al poco tiempo de esa negociación la empresa comienza a pasar por un proceso transformador que la conduce a formar parte de la utilidad pública.

El 18 de agosto de 2010 fue decretada por la Asamblea Nacional como parte del patrimonio nacional quedando así adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; mediante el decreto publicado en Gaceta Oficial N° 39.358 del 1 de Febrero de 2010 A partir de esta fecha comienza a escribirse una nueva historia para la Institución, bajo la dirección del Econ. Tomás Sánchez, dando paso a un proceso transformador convirtiéndose en la primera Institución aseguradora abocada al servicio de la ciudadanía con una visión completamente socialista.

El Econ, Tomás Sánchez, vio la necesidad de desarrollar productos dirigidos a la población menos favorecida, logrando así acceder al mercado asegurador con una propuestas innovadora que contribuya con la construcción del Estado democrático social de Derecho y de Justicia del nuevo modelo de la Actividad Aseguradora, de allí nace los productos solidarios que hoy día son ley para todas las empresas aseguradoras.

Ya con 4 años de Revolución la institución ocupa el 6to lugar en el ranking asegurador con respecto a las Primas Netas Cobradas y sigue afianzando su apoyo a las actividades sociales aportando su granito de arena en la construcción de la Patria Nueva, siendo los protagonistas de esta historia: el pueblo, las Instituciones y el Estado, partiendo de ese punto de vista nace la Unidad de Atención al Ciudadano (Única Aseguradora que ofrece este servicio) El objetivo primordial de esta Unidad es ofrecer a los ciudadanos atención optima y que estos sientan el apoyo Institucional y su atención como ciudadano.

Adicionalmente estimula la participación en la formación socialista para que puedan realizar contraloría social, a través del acompañamiento social y el monitoreo Institucional.

De igual forma cumplimiento con el Programa del Gobierno Bolivariano “Plan de la Patria 2013-2019” ha impulsado actividades de calle, tales como:

- Refugio Digno, una iniciativa ejecutada en alianza con Bolivariana de Seguros donde se albergaron a veinticuatro 24 familias carentes de vivienda, en la primera fase y siete (7) familias en la segunda fase, para un total de treinta y un (31) familias.

- Participación popular en los procesos sociales y económicos para cooperar en la satisfacción de las necesidades de nuestras comunidades.

- Apoyo a actividades deportivas de distintas disciplinas como patrocinios, boletos aéreos a deportistas, equipos deportivos, apoyo publicitario, refrigerios para los eventos.

- Al igual que se ha hecho justicia social con reparaciones y mantenimientos de canchas deportivas, ayuda a los consejos comunales, reparaciones de escuela.

Acatando las disposiciones de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del 14 de noviembre, el Sr. Luís Antero Rodríguez Guevara, asume el rol de Presidente de la Junta Administrativa, teniendo como objetivo fundamental seguir impulsando la construcción del socialismo del siglo XXI.

Partiendo de esta nueva gestión será clave del éxito para la institución el desarrollo integral y colectivo de la clase trabajadora para alcanzar la suprema felicidad social y llevar a la institución al primer lugar del ranking asegurador, a través del cumplimiento de las políticas de Seguro y Reaseguro establecidas por el gobierno nacional.